OBJETIVOS

Desde su creación en el año 2003 y hasta nuestros días la Escuela Municipal de Música ha sufrido un aumento de alumnos considerable y una consolidación de esta enseñanza musical en Guadalix de la Sierra, que está orientada principalmente, para dar al alumno unos conocimientos en torno a la música de forma flexible y amplia, destacando las actuaciones y actividades que se realizan de carácter aficionado para que participen todos los alumnos.

La Escuela Municipal de Música de Guadalix de la Sierra tiene como misión la divulgación y el acercamiento de la música a los aficionados y por lo tanto se dirige a fomentar el conocimiento y la divulgación de la cultura musical, atendiendo la demanda social que la población de la sierra genera.

Las enseñanzas están dirigidas a alumnos de todas las edades, con formación previa o sin ella, que sientan interés por estas manifestaciones artísticas y que deseen participar activamente en agrupaciones musicales de carácter aficionado.

Los objetivos de la Escuela Municipal de Música son los siguientes:

1.- Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación de la música y atender su amplia demanda social.

2.- Procurar una formación teórica y práctica que permita disfrutar de la práctica individual y de conjunto de la música sin limitación de edad.

3.- Utilizar de forma autónoma y creativa diversas fuentes de expresión musical.

4.- Posibilitar a los alumnos con claras aptitudes la orientación y formación necesaria para acceder a los estudios profesionales de música.

5.- Ayudar, en el caso de alumnos jóvenes o adolescentes, al proceso de integración e interacción social posibilitándoles el desarrollo y ampliación de una serie de destrezas básicas como: la serenidad, la escucha, la concentración y la creatividad como factores que contribuyen a su bienestar personal y comunitario.

6.- Ofrecer una amplia gama de enseñanzas en torno a la música, flexible y amplia que integre la diversidad de posibilidades expresivas que tiene esta enseñanza y que contemple, igualmente, la demanda del entorno socio cultural en el que se desarrollan las mismas.

7.- Recoger y difundir las tradiciones locales en materia de música, e incidir en la cultura popular, no sólo a través de la formación de los alumnos, sino también por la difusión directa mediante las manifestaciones artísticas de las escuelas.

8.- Organizar actuaciones públicas y participar en actividades de carácter aficionado.

9.- Fomentar en el alumnado el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.

10.- Proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental.